miércoles, 7 de noviembre de 2012

Election Day

No soy una experta en política americana. Pero si algo me ha defraudado un poco es que la campaña en Chicago ha sido prácticamente inexistente. Esto se puede atribuir a que Illinois es un estado claramente demócrata por lo que invertir dinero en él no les sale rentable a ninguno de los dos partidos principales.


¿Cómo recompensa? Obama es de Chicago, por lo que al igual que en 2008 ha celebrado la victoria en la ciudad en la que vivía antes de convertirse en el 44 presidente de EEUU. 


Se ha alojado en un hotel que está al lado de mi casa, así que ayer moverse por aquí cerca se convertía en una odisea como consecuencia de los dispositivos de seguridad que se habían implantado.

Helicópteros sobrevolando la zona,... máquinas quitanieves cortando el tráfico, policía cacheando a la gente que pasaba por allí,... muy american!

Obama ha ganado las elecciones pero ha perdido muchos seguidores respecto a 2008.

En los estados clave (swing states, "estados cambiantes" donde ambos partidos tienen opciones de ganar) se ha impuesto el partido demócrata pero lo ha hecho por muy poca diferencia y sin embargo en muchos de los estados donde ha ganado Romney la victoria ha sido mucho más holgada. Además, Obama se ha impuesto en aquellos estados con mayor número de voto electoral (algo así como los escaños en España); eso le ha permitido imponerse de forma clara.

En voto popular los 2 candidatos están prácticamente empatados en casi 60 millones de votos, mientras que en el colegio electoral el partido demócrata obtiene 303 "representantes" frente a los 206 del partido republicano. Como veréis en el mapa faltan aún por asignar los resultados de Florida, donde las cosas suelen estar siempre muy ajustadas.

No tiene una tarea fácil el presidente norteamericano en los próximos 4 años, pues aunque la situación no es tan grave como en España, la crisis económica también les afecta directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.