domingo, 7 de abril de 2013

Ser partner de un estudiante de MBA

Unos de los main concerns tanto de los estudiantes del MBA como de sus partners, es ¿qué haremos nosotras allá?
Como ya os he comentado alguna vez, cada promoción de boothies es de casi 600 alumnos, y somos unas 200 partners las que estamos aquí acompañando a nuestros maridos.

Por supuesto esto tiene un matiz, un gran matiz, y es que lógicamente las estadounidenses pueden trabajar, y de hecho la gran mayoría lo hace. Esta es una de las razones por las que cuesta más intimar con ellas, y es que además de estar en su país, cada una tiene su vida y rutina laboral. Lo que no es tan lógico, ¿o sí? , es que las internacionales lo tengamos tan difícil imposible para conseguir un trabajo. Lo de los visados en Estados Unidos es todo un tema, y un gran rollo que tampoco os quiero meter. 

Resumiendo un poco y simplificando bastante a nosotras nos otorgan, (¡sólo si estás casada!), un visado de "dependant". Esto nos lleva a un primer asunto casi imprescindible:

i) "si tu novio se va a ir a estudiar un MBA a EEUU y tienes intención de acompañarle, cásate". De hecho, de mis compañeras la gran mayoría se casaron el año antes de venir y algunas durante este primer año.

En este grupo estamos la mayoría de las internacionales, y tenemos lo que llaman una visa f2. Con ella no podemos trabajar ni estudiar full time (a menos que te acepten en una universidad y entonces solicites un cambio de visado). Esto nos lleva a otros puntos importantes:

ii) aquellas que queráis trabajar, la única manera es, o bien conseguir que el sitio en el que trabajáis "os envíe" a EEUU, o bien encontrar trabajo en EEUU pero desde vuestro país. Una vez estéis aquí esto ya se complica mucho, porque si una empresa quiere contratar a un extranjero tiene que "esponsorizarlo" (patrocinarlo), es decir pagar mucho dinero y gestionar un gran papeleo.

iii) si tenéis la idea de venir a estudiar full time, aplicad a alguna universidad a la vez que vuestro marido de forma que podáis solicitar el visado de estudiante desde un inicio.

iv) si tu idea es venir a la ciudad y una vez aquí investigar las diferentes opciones que tienes, asume que tendrás que hacer un buen market research.

Yo soy de las del último grupo, quería aprovechar estos 2 años para hacer cursos y estudiar cosas que no había podido hacer en España. Tengo que confesar que al principio me asusté un poco cuando descubrí la limitación de mi visado. Pero en poco tiempo me puse las pilas y hay muchísima oferta de executive education (clases para adultos). Estos cursos son part time y por eso sí que podemos hacerlos.

Por el momento yo he hecho un curso de diseño de webs y otro de empresa enfocado a emprendedores del que ya os hablé (here). Este trimestre he empezado un nuevo certificate de marketing y so far me apasiona ¿habré encontrado mi vocación?. Además por supuesto me he apuntado a mil clases de cocina, de excel y diferentes actividades lúdicas.

Otra de las posibilidades que se nos ofrece es "auditar" clases en Booth; como sabéis el trimestre pasado probé la experiencia y me encantó (hereI, hereII), así que este trimestre voy a volver a hacer de falsa estudiante.

Y finalmente a partir de ahora y hasta que acabe el MBA seré cochair en 2 subgrupos del club de partners.

Al final se trata de que cada una encuentre su sitio y su equilibrio, todo lo que os puedo decir es que ellos están MUY ocupados, ¡y 24 horas se pueden hacer muy largas!

Os había dicho que quería resumir pero está claro ¡que NO lo he conseguido! Os iré contando estos nuevos proyectos en mis próximos posts ¡espero que de forma más amena!




3 comentarios:

  1. Hola Marta:

    Me parece buenísimo tu blog, además de todos los datos que compartes con las futuras partners es muy entretenido, siempre con novedades y curiosidades.
    Muchas gracias por los consejos que nos ayudan a aclarar las dudas que todas tenemos.

    Un abrazo

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      ¡Muchas gracias! ¿Eres futura partner? ¿de booth? Cualquier duda o lo que sea que necesites no dudes en decirmelo!
      un abrazo
      Marta

      Eliminar
  2. Hola Marta:

    Te cuento que soy futura partner de booth, soy chilena y voy a acompañar a mi marido...te cuento que llego en enero 2014 ,así que probablemente nos alcancemos a conocer.
    Estamos en contacto y muchas gracias por tu ayuda.

    Un abrazo

    Mónica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.